Alquiler de Aulas

Alquiler de Aulas

UCHPA - NUEVO CD - Por las Puras - Letras en Quechua y Castellano

Hace muchos años conoci a un grupo llamado Uchpa...en esos dias aun era un estudiante sanmaquino. Fui a varios de sus conciertos y compre sus discos. De los poquisimos originales que tengo. Pero sencillamente era sorprendente escuchar que bien sonaba el quechua con el rock y el blues. Tuve la oportunidad de conversar varias veces con Freddy Ortiz su vocalista y el pata es de lo mejor. 
Disfruten de su nueva cancion.




"No se ama ni valora lo que no se conoce". Aprendamos a vernos, reconocernos y valorarnos.

UCHPA- Por las puras

Intérpretes: uchpa
Autor: Jorge Núñez del Prado

Allin chakichaywan purikuchkaytiy
Cuando estaba caminando muy bien con mis piecitos
callepunkukipi wischukurqani, por las puras
en la puerta de tu casa me he tropezado, por las puras
Allin chakichaywan purikuchkaytiy
Cuando estaba caminando muy bien con mis piecitos
callepunkukipi wischukurqani, por las puras.
en la puerta de tu casa me he tropezado, por las puras.

Mamitaykipas qarquwarqanmi
Tu madrecita me ha echado
allquchaykipas, kaniwarqanmi, por las puras
tu perrito me ha mordido, por las puras.
Mamitaykipas qarquwarqanmi
Tu madrecita me ha echado
allquchaykipas, kaniwarqanmi, por las puras.
tu perrito me ha mordido, por las puras.

Fuga o salida:
¡Cerveza! ¡Cerveza!
que me traigan más Cerveza
para curar la cabeza
¡Cerveza! ¡Cerveza!
que me traigan más Cerveza
para curar la cabeza
¡Cerveza! ¡Cerveza!
que me traigan más Cerveza
para curar la cabeza



7 comentarios:

  1. La primera vez que escuche a Uchpa fue el año 99 con el tema "Peru Llaqta", de entrada me parecio que escuchaba un tema nuevo de Guns, pero al escuchar con detenimiento me di cuenta que era quechua.. quede maravillado, era absolutamente diferente y superior que cualquier grupo peruano que haya escuchado anteriormente (y de paso mejor que muchos extranjeros).
    Luego, al año siguiente me entere que habian sacado un nuevo disco y sin pensarlo mas lo compre... lo escuche hasta el cansancio; y despues de mucho averiguar los pude ver en vivo; incluso llegue a conversar varias veces con Fredy, una persona por demas interesante y humilde (como el dice.. lo maximo¡¡¡).
    durante la universidad los seguia bastante, iba a cada concierto y me quedaba con ellos en el backstage.. fueron los tiempos mas felices d emi vida..
    Luego; termine la universidad, viaje a provincia y me case.. mi vida rockera se fue a a la mierda.. pero aun me queda los recuerdos y sus buenos discos caraxo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida rockera NUNCA se puede ir a la mierda, NUNCA, debe perdurar! yo me casé, tengo un cachorro de un año y tres meses y uno en camino, mi esposa me deja ir a ensayar con mi grupo una vez al mes, pero nunca dejare de mi vida de rockero, nunca! mi hijo escucha blues y le encanta verme tocar, el sabado pasado toque en el mismo escenario con Uchpa, unos fuera de serie... LARGA VIDA AL ROCK!!!

      Eliminar
  2. Sin duda tienen un estilo peculiar y uno de los mejores guitarristas del peru

    ResponderEliminar
  3. la primera vez que escuche uchpa fue en una discoteca en moquegua...no recuerdo bien el año creo que 99 o 98 en fin...sono una rola muy brutal que hizo mis neuronas pasuchearse y pregunte de que grupo era esa cancion tambien pense algo nuevo de guns...y un pata me dijo que era uchpa de peru...quede maravillado...al final de cuentas para resumir soy una gran fanatico de ellos...tengo sus discos originales...no todos...y tuve la oportunidad de telonearlos...sus letras tienen un mensaje unico...eso si es cultura no la basura del regueton...viva el ROCK Y UCHPA su fiel admirador LALO

    ResponderEliminar
  4. me olvide me mencionar el primer tema que escuche de uchpa...pues era la muy clasica y genial CORAZON CONTENTO

    ResponderEliminar
  5. Yo la escuche en el año 2000,,al principio me causo risa y seque a muchos,,,pero lo fui eschuchando ,,y entiendo perfectamente las letras ,aparte q FREDY ORTIZ el vocalista es mi paisano ,el es de OCOBAMBA,y yo de CHINCHEROS,(APURIMAC).
    Es interesante y algo nuevo cadea vez q escucho,,s muy peruano,,y hoy en la actualidad ago covers de UCHPA como LOS CARDENAS.
    ,,xq UCHPA son facinantes ,,y su ultima produccion es espectacular (POR LAS PURAS ) . Y UCHPA es la mejor banda del peru,,y los deseo,, q sigan con lo mejor de los exitos,

    ResponderEliminar